lunes, 15 de febrero de 2010

Bona tarda;
Som la Montse i el Raül i aquest serà el nostre blog per presentar les pràctiques de l'assignatura de gestió del coneixement.

7 comentarios:

  1. La segona entrega s'ha fet per mail, perquè no hem pogut penjar el fitxer al blog.

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  2. Hola,
    ja està corregida, però recordeu (tal i com vàrem comentar) que podeu "enganxar el contingut.
    A reveure,
    Xavi

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  3. PRACTICA 4 "La gestión del conocimiento y el talento como antesala de LA INNOVACIÓN y la COMPETITIVIDAD en los mercados globales del Siglo XXI".

    0. INTRODUCCIÓN

    En la situación actual, debemos considerar como parte imprescindible de nuestra organización el llamado, “Know-how”. Éste “saber como”; resulta muy importante para la competitividad y supervivencia de una organización. Pero del mismo modo que debemos conservar y guardar este conocimiento, debemos aprender a gestionarlo y transmitirlo; ya sea dentro de nuestra organización o fuera de ella.

    A continuación desarrollaremos un par de teorías al respecto de esta gestión y de los, más que posibles, beneficios que de ella se derivan. Naturalmente, nuestro punto de vista se centrará en nuestra organización, pues en ella, donde podremos referenciar ejemplos concretos y beneficios claros de la gestión del “know-how”.

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  4. 1. DESARROLLO

    Nuestra empresa, como en más de una ocasión hemos mencionado, se dedica a la realización de proyectos de construcción y logística industrial en todo el mundo. Y debemos realizar trabajos similares, a menor precio y con más competencia cada día. Es por ello que creemos tan importante el controlar y gestionar la información generada en cada uno de los proyectos. Con el fin de aprender de la experiencia y de evitar problemas repetitivos que surgen en la mayoría de los proyectos.

    Debemos tener en cuenta que la globalización del mundo se ha derivado en una globalización del trabajo, con lo que ahora una obra que se lleva a cabo en China, puede diseñarse en Alemania, fabricarse en España y montarse por una empresa coreana. Y no siempre los equipos de personas son los mismos. De esta situación, surgen varios problemas a tener en cuenta y para los cuales una buena gestión de los medios y la experiencia es vital en la subsistencia de la empresa.

    • No siempre, los miembros de los equipos de trabajo son los mismos, con lo cual hay que garantizar que la experiencia y los resultados sean fácilmente comunicados y asumidos por la organización.

    • El trabajar en todo el mundo puede suponer un problema en la transferencia de datos y en el flujo de información.

    • En un estado de búsqueda de la excelencia (hablando en términos de calidad), debe existir una sinergia entre departamentos dentro de la misma empresa y otra sinergia cliente-proveedor. Para ambas es imprescindible una transferencia de información controlada.

    Es imprescindible que tengamos en cuenta que la concepción del trabajo en los países desarrollados ha cambiado en los últimos 50 años. Hemos pasado de competir en producción a tener que hacerlo en: calidad, innovación, incremento de valor, diseño, gestión y servicio. Cualquiera de los campos de competitividad que hemos expuesto tienen y basan su mejora en la gestión del conocimiento, de la experiencia, de los errores pasados; en resumen para mejorar la competencia de una organización en los campos antedichos, resulta imprescindible el control, gestión, difusión interna y externa del “know-how” y del conocimiento adquirido por la propia organización y/o por otras.

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  5. 2. CONCLUSIONES

    A veces resulta difícil cuantificar el beneficio de la gestión del conocimiento, pero cada vez es más fácil ver que sin una buena gestión perdemos la competitividad necesaria para los tiempos que corren.

    De la experiencia personal adquirida en los últimos 8 años, sacamos las siguientes conclusiones:

    • Cada vez es más difícil sobrevivir sin una buena gestión del “know-how”, sin innovar y sin adaptarse a la evolución del mercado.

    • Siempre hay resistencia al flujo de información, ya sea por miedo a perder el lugar de trabajo, ya sea por temor de ser copiado o simplemente porque no se tiene la cultura de hacerlo.

    • Proyecto tras proyecto, es evidente que aplicando lo aprendido en el proyecto anterior, los resultados mejoran. Por ello se intentan generar sinergias de trabajo y culturas internas de empresa para facilitar el flujo de información, de ideas y de conocimiento entre compañeros de departamento y entre departamentos.

    • De forma tradicional muchas veces se viaja con grandes volúmenes de información, ya sea con ordenadores, con papeles o con dispositivos de almacenamiento de datos; pero cada vez más se están poniendo a disposición portales y plataformas en la red para que la información esté disponible en cualquier parte del mundo. Tan solo queda pendiente solucionar el tema de la seguridad de datos.

    A modo de conclusión final decir que la frase: “adaptarse o morir”, en este caso debemos tomárnosla muy en serio, pues toda empresa que no sea capaz de gestionar, y hacerlo bien, su patrimonio de conocimiento no será capaz de adaptarse al cambio que está teniendo lugar.

    3. BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA

    http://www.mastermagazine.info/termino/5520.php

    http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/184-que-es-la-gestion-del-conocimiento.html

    http://jnb.idict.cu/index.php/jnbib/vii/paper/viewDownloadInterstitial/5/22

    http://www.innovacion.com.es/

    http://www.zonaeconomica.com/definicion/competitividad

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  6. PRACTICA 5 - CONFERENCIA Dr.PEDRO MORAGAS

    0. INTRODUCCIÓN

    En la presente práctica expondremos los aspectos más relevantes de la conferencia del Doctor Pedro Monagas que tuvo lugar el pasado 29 de Abril. Intentaremos también exponer nuestra opinión al respecto de lo expuesto y la situación actual da las patentes en España.


    1. DESARROLLO

    Durante la clase se expusieron muchos temas, ejemplos y casos reales al respecto de las patentes y la protección de datos, ya sea en España, Europa y un contexto global a nivel mundial.

    ¿Porqué proteger las ideas? ¿Porqué proteger el conocimiento? Resulta que el conocimiento es uno de los recursos más valiosos que posen las empresas hoy en día de cara a mantener un estatus de competitividad aceptable. El capital intelectual de las empresas es uno de los intangibles más valiosos que tienen, pues es mediante éste que las empresas pueden renovarse, mejorarse e innovar. Y debemos proteger dicho bien, mediante recursos preventivos, disuasorios y prohibitivos para que otras empresas no accedan a nuestro hecho diferencial, a nuestro distintivo, a nuestra ventaja competitiva; en definitiva: todo lo que creemos no debe servirle a otro (al menos a coste 0) para privarnos de competitividad, cuota de mercado y clientes.

    La innovación debe verse como algo beneficioso para nuestra organización y por ello debe protegerse de la competencia y para ello hay varias posibilidades a la hora de proteger las ideas, los procedimientos y el conocimiento. Patentes para proteger la propiedad intelectual e industrial; podemos proteger durante un tiempo y a un coste anual, procedimientos, fórmulas, productos, ideas industrializables, etc……en definitiva todo lo que puede ser registrado por escrito y reproducible según lo explicado en el registro de la patente puede ser protegido y por tanto, no utilizable a coste 0 por nadie más (obviamente dentro del ámbito de protección de la patente: nacional, internacional o mundial). Unos ejemplos de productos patentados que nos dio el Dr. Moragas fueron: Why Cry, tejido tipo jaula de Faraday, urinarios para perros, etc….como ejemplo que cosas patentables: el olor a hierba recién cortada (fórmula química), canciones (partituras). Pero no puede patentarse algo grabado que no tenga representación escrita.

    El coste de una patente, depende de la aplicación de la misma (nacional, internacional o mundial) así como del país de emisión. La duración del amparo legal de una patente es de 20 años, tras los cuales pasa a ser de dominio público. El secreto industrial nos brinda una protección interna que no dejará que nunca llegue a ser de dominio público. Hay que destacar que el estado español encabeza las patentes con una frase que reza: “sin garantía del estado”; hecho que según el Dr. Moragas ha hecho que muchos de los inventos, innovaciones e ideas españolas se hayan registrado en el extranjero, él sin ir más lejos, patenta en Francia. Este hecho, nos ponen a la cola de los países desarrollados en temas de patentes e innovaciones registradas. Debemos comentar que una forma rápida de proteger una idea o un invento es redactar un documento ante notario que nos ampararía durante un tiempo, pero esta es la forma rápida de que ningún “pillo” te robe la idea.

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  7. 2. CONCLUSIONES

    Las conclusiones, inducidas o no, con las que salimos de la conferencia fueron dos: que en España no damos valor a la innovación (de lo contrario pondríamos más medios para protegerla y fomentarla) y que un reputado Ingeniero e inventor como el Dr. Pedro Moragas, es mucho más reconocido y respetado en el extranjero que en España.

    En definitiva, parece que por alguna razón en España no se aprecia la importancia del conocimiento y sus futuras aplicaciones y ventajas. Es por ello, que las ideas y las personas muchas veces tienden a fugarse al extranjero. Parece que este país no estamos dispuestos a destinar; ya no dinero, ni siquiera tiempo en contemplar ideas tales como: analizar el llanto de nuestros hijos, estudiar el comportamiento de los mamíferos, pensar en tejidos que aíslen las ondas, etc… Cosas que a priori pueden parecer tonterías y que en otros países son muy apreciadas como ideas originales.

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